El camino de ODoo hacia las PYMES
SAP como empresa es todo menos un fracaso. Es una empresa muy grande, exitosa y en crecimiento. Sin embargo, hay un área en la que fracasaron-trayendo las herramientas de negocio apropiadas a millones de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.
Según la oficina del censo, las empresas con menos de 100 empleados representan el 98% del número total de empresas y suponen más del 35% de la fuerza de trabajo activa en los Estados Unidos. Esta proporción es aún mayor en otras regiones del mundo. La gran mayoría de estas empresas no tienen acceso al software adecuado para gestionar sus actividades.
¿Tal vez no necesitan? Sólo tengo curiosidad por conocer al primer empresario que no necesitaría gestionar su adquisición de clientes, fabricación, atención al cliente y servicio posventa o su equipo. Nunca he conocido a uno. Las pequeñas empresas suelen tener necesidades similares a las de las grandes empresas; sólo tienen menos recursos.
Otros proveedores han adoptado este desafío que vierte cientos de millones de dólares en el desarrollo de productos y los esfuerzos de ventas para llegar a estos clientes. Sin embargo, Excel y QuickBooks (o el equivalente en otras regiones) siguen siendo las herramientas de administración favoritas de la mayoría de las empresas. Los clientes esperan algo que es imposible de entregar. Esperan soluciones potentes, flexibles, fáciles de usar y asequibles. Esperan algo tan intuitivo que requeriría casi ningún entrenamiento para usar. Tienen recursos de TI muy limitados o no. Les encantaría tener una solución empresarial integrada, pero no dedicarán el tiempo necesario para desplegar un ERP.
No reclamamos estar en condiciones de cambiar la forma en que piensan los clientes de PYMES. Reclamamos cambiar la forma en que se construye el software. Con el lanzamiento de OpenERP 7,0, damos al cliente la opción de desplegar una aplicación a la vez, cualquiera que sea la aplicación que piense que le traerá más beneficios empresariales y construirá una solución integrada a su propio ritmo. Esto puede parecer obvio, pero ningún otro proveedor está en condiciones de ofrecer esto hoy y creemos que al hacerlo estamos creando una nueva categoría de aplicaciones empresariales, las «aplicaciones de negocio integradas».
Hemos probado esta última versión de OpenERP con clientes que nunca han estado expuestos a ella. Han podido completar un flujo simple (crear un pedido de ventas, facturar a un cliente y registrar el pago) en tan solo unos minutos. Nadie ha seguido el entrenamiento para usar Facebook, LinkedIn o gmail. ¿Por qué debería ser diferente para el software empresarial? Sólo pensamos que la gran mayoría del software utilizado en la oficina es simplemente mal diseñado.
Así que lo que los clientes esperan no es imposible. Sólo requiere hacer todo desde una perspectiva diferente, como el aprovechamiento de nuestra comunidad de código abierto para traducir el software en más de 25 idiomas, diseñando todo, desde los flujos de negocio hasta la interfaz de usuario para que los usuarios se sientan realmente cómodos usarlo. La simplicidad es sin duda la tarea más compleja en un diseño de software. Se nos ocurrió un modelo de negocio innovador para poder recortar los precios en más de la mitad de lo que ofrece la competición, asegurando al mismo tiempo la viabilidad financiera a largo plazo de la empresa.
20,000 empresas de más de 150 países instalan y prueban OpenERP cada mes. 700 nuevas empresas lo utilizan en producción cada mes. Estas cifras ya son significativas, pero son mínimas en comparación con el tamaño de nuestro mercado direccionable. Al romper las barreras que impiden a las empresas adoptar las herramientas de negocio apropiadas, OpenERP 7,0 nos permitirá tener éxito donde otros han fallado… Lo siento, SAP, lo logramos.
Fuente : Blog Odoo