En enero de 2014, TIL Group, una importante empresa de terminales marítimas, solicitó a Odoo que implementará una solución para su empresa local en Togo: Lomé Container Terminal (LCT). Hablamos con el director de información de TIL Group, Wim D’haeseleer.
Quiero agradecer a Odoo por la exitosa implementación en nuestra terminal en LCT.
El equipo de Odoo fue realmente solidario, dedicado y entregado lo que se necesitaba en un plazo apretado!
Gracias y estoy deseando avanzar hacia nuestro próximo proyecto juntos.
-Wim D’haeseleer, CIO del grupo TIL
Cuéntenos sobre su empresa y su negocio
LCT es una importante terminal de contenedores en África occidental. Está idealmente situado en el Golfo de Guinea para servir como un centro de transporte de transporte para la costa de África occidental.
El terminal maneja miles de contenedores todos los días. Necesitábamos un software robusto y flexible que respalde la facturación de todas nuestras operaciones y gestionara nuestro personal.
¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrenta TIL Group?
Elegimos Odoo cuando el terminal estaba todavía en construcción. Al principio, nos ayudó a gestionar la parte financiera de la construcción (facturas y pagos de proveedores). Una vez que el terminal estaba en funcionamiento, el desafío era manejar cientos de las operaciones de nuestros clientes un día que necesitan ser facturados muy rápidamente. ¡ A veces los camioneros están esperando en la puerta para que los contenedores sean liberados! Odoo nos proporciona una solución que es fácil de usar y eficiente. Otro desafío fue la gestión de nuestro personal, de los administradores que trabajan en la oficina para el personal que trabaja en la terminal.
¿Cómo la implementación de Odoo resuelve sus necesidades específicas?
Odoo entregó una solución flexible cubriendo todas nuestras necesidades en finanzas y RRHH. En finanzas, estamos utilizando Odoo para facturas de clientes y pagos, facturas de proveedores y pagos y para la gestión de activos. Hacemos todo esto en multidivisa (EUR y CFA). También divulgamos en dos estándares contables: Syscohada (el estándar local) y IFRS. El uso de Odoo nos permite tener un doble plan de cuentas que soporta ambos estándares.
Estamos facturando cada operación que se produce en el terminal a través de Odoo. ¡ Eso significa cientos de operaciones al día! Para ello, necesitábamos una interfaz en tiempo real entre Odoo y nuestro sistema operativo terminal. Odoo lo desarrolló y ahora cada movimiento de contenedor se captura en Odoo y aparece en una factura en cuestión de segundos!
En RRHH, estamos utilizando Odoo para el reclutamiento de nuevos empleados, la gestión de todos los contratos de empleados, tasaciones de personal y hojas y, lo más importante, la nómina local. Todos los salarios, junto con los impuestos, pensiones, asignaciones individuales y bonificaciones se gestionan ahora con Odoo.
¿Cómo ha impactado el uso de Odoo en su negocio?
Gracias a la interfaz de facturación, ahora somos capaces de recopilar pagos de clientes sin demora. Esto nos ahorra mucho tiempo y permite que el terminal funcione eficientemente con disputas financieras mínimas.
Somos capaces de ejecutar nuestros informes financieros en ambos estándares (Syscohada y IFRS) para cumplir con los requisitos locales y los estándares de TIL Group, que es primordial para la gestión de la empresa.
Y por último, pero no menos importante, todos nuestros empleados son pagados a tiempo, pueden tomar arreglar su licencia y ser evaluados con una sola herramienta integrada.
¿Cómo describiría lo que su empresa valora más sobre Odoo?
LCT estaba particularmente satisfecho con la capacidad de Odoo para analizar sus necesidades de negocio, entender sus procesos clave y entregar rápidamente una solución personalizada. Aunque los plazos eran ajustados, todo el proceso era muy suave.